Guillermina y Candelario – Ganador Prix Jeunesse Iberoamericano 2017
La serie animada ‘Guillermina y Candelario’ se lleva el máximo galardón en Comkids – Festival Prix Jeunesse Iberomericano en Brasil
El pasado viernes 18 de agosto se llevó a cabo en Sao Paulo (Brasil) la ceremonia de premiación del Festival comKids – Prix Jeunesse Iberoamericano 2017, en donde se premiaron las mejores series hechas para los niños de América Latina, España y Portugal.
El capítulo “Quiero ser yo”, de la recién estrenada 4ta Temporada de Guillermina y Candelario fue el merecedor del primer premio en la categoría hasta 6 años ficción y no ficción. En la historia Guillermina y Camilo buscan adornos para los instrumentos que usarán en la chirimía de verano. En su camino, se encuentran con Juliana, una niña turista con quien Guillermina busca jugar pero Juliana no puede hacerlo con niñas negras pues su madre no la deja.
Esto le duele a Guillermina y desea no ser más una niña negra. Pero con una canción y un dulce sueño, Guillermina descubrirá lo maravilloso de ser ella.
La serie infantil animada que tiene como escenario al pacífico colombiano con su mar y sus paisajes exuberantes y que destaca los personajes, la cultura y saberes afrocolombianos a través de las aventuras de un par de hermanitos y sus abuelos, en su última temporada tuvo como eje temático la identidad y diversidad cultural. “Nosotros no sólo hacemos entretenimiento para los niños, nuestros contenidos son profundos e invitan a la sensibilización y reflexión sobre el respeto y el valor por las diferencias” comenta Marcela Rincón directora de la serie.
Es la primera vez que un programa de la región se lleva este importante reconocimento en la categoría más competida del festival. Un jurado de especialistas en contenidos infantiles conformado por Pamela Órdenes Barraza (Chile), Yamile Sandoval (Colombia), Melina Manasseh (Brasil) e Elke Franke (México), fueron los encargados de seleccionar 16 producciones como finalistas, pero fue el público el que decidió los ganadores. Aldana Duhalde, directora argentina comentó al respecto “Que belleza de capítulo, directo, imposible de olvidar”.
Guillermina y Candelario es una coproducción de la empresa caleña Fosfenos Media y el canal público Señal Colombia. Actualmente la serie goza de una gran aceptación en Brasil, donde fue doblada al portugués y donde se transmite a través de Tv Brasil. Tambien se ha visto en los canales culturales de Perú, Chile y Venezuela.