La Escena
Apertura de Sala Didáctica en el Museo La Tertulia
La construcción de un momento cúspide se hace mediante una fotografía, pero, ¿qué sucede con el resto del espacio? ¿Cómo reconstruir lo que se ha dejado al olvido? ¿Qué puede suceder con los espacios a los que no se pudo hacer registro? Éstos son unos de tantos planteamientos que realiza la nueva Sala Didáctica La Escena que tendrá apertura junto a experimentaciones sonoras, gastronómicas, dos por uno en las entradas a las Exposiciones y varias actividades para toda la familia, el sábado 28 de enero en la Tertulia a partir de las 3 de la tarde.
Una fotografía al igual que el dibujo detienen el tiempo mediante el registro para generar una escena para la posteridad. Precisamente esta Sala Didáctica, propone generar reflexión en torno al tiempo de dicha acción y para alimentar la creatividad o fantasías de todos.
La Sala Didáctica La Escena, es un escenario para construir ese momento, comprendiendo prácticas artísticas como formas expresivas que pueden hibridarse. En palabras de Ángela María Osorio Rojas, Coordinadora del Área de Educación y Cultural de La Tertulia “La fotografía nos sugiere un realismo, el dibujo la complementa extendiéndose por fuera de sus bordes, resaltando cómo ambas prácticas son un registro pero también son fantasías, eso precisamente es lo que propone la Sala”.
Los registros dan cuenta de escenarios y tiempos que quedan congelados. Por ello, dicha Sala Didáctica genera un viaje a través de los momentos que va entre las imágenes locales de épocas atrás hasta la contemporaneidad junto a su inmediatez de retratar momentos.
Para este viaje, la propuesta didáctica de la Sala se produce para acompañar la agenda exhibitiva de tres exposiciones actuales en la Tertulia como son: Cali 71 ciudad de américa, Crimen Perfecto de Ever Astudillo y Revelado de Fernell Franco, que ofrecen precisamente una mirada íntima a Cali, junto a sucesos, personajes e historias algunas pasadas otras incluso, latentes en el imaginario personal o colectivo.
Organizada por el Museo La Tertulia como proyecto de Juan Arias, Juan David Velásquez y Diego Hernández junto a la participación de #Calidoscopio y Manonegra, esta Sala Didáctica propone cuatro actividades que hablan de la recreación de escenas a través del dibujo, localización de imágenes, la expansión de espacios según las fotografías y cadáveres exquisitos para construir historias.